Celebrar Ostara (Primavera) con niños

Estamos en pleno Equinocio de Primavera.

En este momento, además de celebrar la llegada de la estación, en todo el planeta (menos en los polos), el día y la noche tienen la misma duración. Es un curioso momento de equilibrio entre la luz y la oscuridad.

¿Por qué lo llamamos Ostara?, en el mundo Wiccano, la celebración de la primavera se relaciona con la diosa germana Ostara, diosa de la fertilidad y que hunde sus raíces en Ishtar o Astarté, y estas dos provienen de la ancestral diosa madre paleolítica.

En esta festividad, acudimos a todas estas diosas arquetípicas, para atraer la primavera en nosotros y ponernos en consonancia con lo que está ocurriendo en estos momentos en la naturaleza. Atraemos la fuerza de la vida, el crecimiento de nuestras semillas, (proyectos, deseos, planes, anhelos) el equilibrio y la fertilidad (física, mental, material).

¡Pues vamos con unas ideas divertidas para celebrarlo con niños! O con adultos que quieran pasarlo bien 😀

  1. Cocinar pastelitos para pájaros

Vamos a cocinar unos sencillos y rápidos pastelitos para dejarlos como ofrenda en el bosque a nuestros amigos los pajaritos.

Necesitamos:

80 gr de harina

Un puñado de semillas o alpiste

Un huevo grande

Una cucharada de aceite de oliva o girasol.

Primero batimos el huevo y añadimos la harina y el aceite hasta conseguir una pasta densa. Añadimos el alpiste, lo suyo es cuando se pone más denso trabajarlo con las manos. Esto a algunos niños como a la mía les flipará.

Una vez integrado todo el alpiste, le damos la forma que deseamos y los horneamos 15 min a 200 grados.

Dejamos que se enfríe y los preparamos para llevárnoslo al campo.

2 – Decorarnos de forma primaveril

Nosotros en esta ocasión, nos hemos pintado la cara. Pero podemos ponernos flores en el pelo, coronas, disfraces de animales, o lo que a los peques se les ocurra.

3 – Recolectar flores

Esto hay que hacerlo de manera cuidadosa y respetuosa, enseñando a los niños como podemos coger una flor de una planta sin hacer daño. Y cogiendo solo una o dos para no abusar de ella.

Podemos hacer un cestillo que luego pondremos en nuestro altar.

Es una buena ocasión para ir enseñando a los niños los nombres de distintas plantas, sus cuidados, etc.

4 – ¡Vámonos al campo!

Siempre es una buena excusa para salir al campo, y la entrada de la primavera más. Según el tiempo que tengas, podéis aprovechar y hacer un picnic o solo pasar un ratito.

Pídeles que te ayuden a encontrar un sitio bonito y agradable para montar nuestro altar.

Si nos llevamos una esterilla podremos sentarnos cómodamente y disfrutar un poco más, sobre todo si hay solecito.

Si no tienes el campo cerca, seguro que hay algún parquecito chulo donde pasar el rato. Es una buena ocasión para descubrir nuevos sitios.

5 – ¡Huevo de los deseos!

Esto es una manualidad muy divertida para ellos y realmente es un hechizo de jardinería para nosotras.

En un huevo, escribimos lo que queremos atraer y que coja fuerza en nuestra vida. Antes de comenzar a escribir, podemos tomar una respiración profunda e invitarles a que reflexionen durante un minutillo que les gustaría atraer en su vida y en la de los que les rodea.

Si no les apetece escribir o no saben aún, pueden solo decorar el huevo mientras tienen estas ideas en mente. Los míos al final se han inventado runas y símbolos sin que yo les diga nada. En esta ocasión lo hemos hecho con «rotus» para que fuera más sencillo de pintar en el campo.

Este huevo, luego vamos a plantarlo en alguna maceta o árbol de nuestro jardín/patio/terraza/balcón. Y vamos a cuidar esa planta el resto del año.

Nosotros además, hemos decorado un huevo entre los tres, que hemos ofrecido también en nuestro altar.

6- Montamos el altar

Preparamos juntos un bonito altar, dejándoles que sean ellos los que lleven la voz cantante.

Esta parte más espiritual, puedes ampliarla más o menos, dependiendo de lo que prefieras y de cómo sean los niños con los que lo vas a celebrar.

Nosotros comenzamos abriendo el círculo de protección llamando a los cuatro elementos, de los cuatro puntos cardinales. Hemos ofrecido nuestras galletas, los huevos y las flores, después reflexionamos un poquito sobre todas las cosas buenas que nos trajo el ciclo pasado, nos hemos dado cariñito y para finalizar cerramos el círculo hasta la siguiente vez. Todo esto ha durado pocos minutos. Cortito y bonito.

7 – ¡Caza de huevos de chocolate! El súper momento para ellos.

Llega la hora más dulce. Que cierren los ojos, esconde los huevos de chocolate por el campo y que empiecen a buscar.

Aquí unos encuentran más, otros menos… es un buen momento para aprender a compartir y ¡que no se den un atracón! Siempre pueden guardar unos poquitos para después.

Pues con estas 7 sencillas ideas, os aseguro que tenéis todas las papeletas para pasar un bonito y divertido día de la primavera con vuestros cachorros. ¿Se os ocurre alguna idea más?

Cómo ser un espíritu salvaje en el SXXI

Está super guay cuando ves como viven algunas personas: en conexión total con la naturaleza, en alguna casita o yurta perdida en el bosque, viviendo de su creatividad, o de alguna profesión que le permite teletrabajar. Una vida sin horarios, sin estrés, una vida espiritual. Pero… ¿y cuando sientes dentro una fuerte llamada de la naturaleza, la vibración de la magia corriendo desde tu cabeza, hasta tu corazón y tu útero, cuando encuentras la nutrición en lo básico, lo elemental, lo más salvaje, pero en vez de salir a tu porche y ver las montañas, vives en un pequeño bajo, y tu patio (si tienes la suerte de contar con uno) da a una calle de un pueblo del área metropolitana? ¿Cuándo tienes una fuerte necesidad de crear objetos llenos de magia y poder, pero tienes que tener un trabajo de oficina de 8 horas o más para alimentar a X bocas? Pues de eso va este blog. Es un blog de estilo de vida, pero no de un estilo de vida perfecto y envidiable. Si no de como vivir una vida natural, que nos llene, que nos mueva las aguas de nuestro cuerpo, que nos inunde la energía y la magia, cuando apenas tienes horas de ocio, tienes niños, trabajo, responsabilidades, dificultad para llegar a fin de mes y un largo etc de cosas de las que prácticamente no se hablan en estos mundillos creativo-espirituales. En los que todo parece de foto de revista, todo tiene que ser ecológico y todo el mundo tiene tiempo, dinero y fuerzas para tener un cuerpo, un pelo y una salud de 10!

Así que, si te ha resonado algo que lo que has leído hasta ahora y te apetece leer recetillas, rituales, ver como hacemos nuestras artesanías y que simbolizan, aprender juntas sobre wicca, arquetipos, dazas, cuidados naturales para el cuerpo, naturaleza, y seguir nuestras aventuras sobre como ser un espíritu salvaje en mitad de la loca sociedad del siglo XXI. Te invito a que me des la mano y me acompañes en este sendero, que no es fácil, no siempre lo conseguiremos, pero será emocionante seguir.

Y por supuesto, que del otro lado estarás tú, para darme también consejos, animo y compañía. Porque podemos hacer una pequeña reserva de salvajes, dentro de este universo de asfalto, hormigos, centros comerciales, y cosas artificiales.

Bombones caseros con miel (sin azúcar)

Un dulce, en el que todos los ingredientes son saludables… ¡Existe! Solo tienes que ver estos bombones caseros. Que además son aptos para veganos, celíacos y son «paleo friendly».

Por supuesto que nada es aconsejable en exceso, pero ¿y si a la hora de darnos un caprichito dulce, lo hacemos también de manera saludable?

Ya veréis que son muy fáciles de preparar, y rápidos, aunque, si queréis prepararlos para algún evento, tenéis que contar con que van a estar una hora en el congelador. Luego en la nevera aguanta una semana o más sin problema.

Estos bombones, son una adaptación de una receta de barritas energéticas del blog de Paleo Moderna

Os animo a que busquéis algún artículo con las propiedades que nos aportan los ingredientes de esta receta, veréis como son joyitas de la naturaleza.

Ingredientes:

  • 100 ml de aceite de coco virgen extra.
  • 4 cucharadas soperas de cacao puro si puede ser ecológico mejor.
  • 4 cucharadas soperas de miel cruda.
  • 1 taza de coco rallado.
  • canela
  • semillas para decorar

También os harán falta moldes para los bombones, podéis usar cualquier cubitera. Yo las he usado de silicona y con distintas formas.

Elaboración:

En la bandeja del horno con papel de hornear, extendemos el coco rallado y lo dejamos dentro hasta que se ponga doradito.

Derretimos el aceite de coco al baño maría y cuando esté, añadimos también la miel. Retiramos del fuego.

Añadimos el cacao y removemos bien.

En un bol ponemos el coco rallado tostado y le agregamos nuestra mezcla, añadimos también la canela y removemos hasta que quede bien ligado.

Ponemos la mezcla en los moldes y los decoramos con las semillas. Después es solo meterlos en el congelador lo más rectos posible, durante una hora. Pasada la hora es conveniente desmoldar, meter en un recipiente cerrado (para que no pille olores) en el frigorífico.

Quedan preciosos, son muy ricos y además saludables.

Para regalar, compartir, festejar o darle gustito a nuestras vidas. ❤ ❤ ❤

Bizcocho especiado de calabaza y zanahoria. (Sin azúcar)

Su pequeño huerto le daba lo suficiente para vivir sin penurias. Este año la cosecha había sido abundante.

La despensa estaba llena y el botiquín de hierbas medicinales completo. El invierno se acercaba, pero ella estaba tranquila.

Tendría que llenar un poco más la leñera antes de que comenzaran las lluvias, pero aún tenía unas cuantas semanas para ello.

Ahora era tiempo de celebrar el solsticio y agradecer a la tierra todas las riquezas que le había proporcionado.

Le llevó un rato elegir el aceite que quemaría en el ritual. Seleccionó las dos velas más bella de sus reservas. Eran velas de cera de abeja pura que había ido haciendo y guardando durante la primavera.

Encendió el fuego, y puso el caldero con agua y les añadió una mezcla de hierbas secas y flores de fuerte olor. Esta infusión, tomada con precaución, podía ayudar a una hechicera experimentada a conectar con los dioses.

Esparció unas cuantas semillas de girasol, en ofrenda a los pájaros, para agradecerles la carne que le proporcionaban. Pronto gran cantidad de aves de todas las especies, acudieron a la ceremonia. Se sentía a gusto entre esos animales tan libres. Ella los alimentaba y de vez en cuando cazaba alguno para comérselo y usar sus plumas de abrigo. 

Por último sacó el pastel especiado, que había horneado a la diosa madre. Sabía que la diosa estaría cerca atraída por tan maravilloso aroma. Además, le vendría muy bien recuperar fuerzas tras el viaje místico que estaba apunto de realizar.

Lo había horneado con las primeras calabazas y zanahorias que había recolectado, también llevaba canela, cardamomo y miel para endulzarlo. Y estaba decorado con las mismas semillas de la calabaza tostadas

Puso el pastel junto al altar, se sirvió la infusión en su sencillo cuenco de arcilla y le dio pequeños sorbos. Pronto comenzó a notar los efectos y se recostó en la estera. El viaje había comenzado.

Cómo hacer el Bizcocho especiado de Calabaza y Zanahoria.

¡Estamos en Otoño! ¡Me encanta esta estación! Este fin de semana hemos celebrado el solsticio. Y en nuestra mesa, entre otros manjares de la estación, disfrutamos de este bizcocho de calabaza y zanahoria, que además es sin azúcar, con lo cual es muy apto para bebés y niños.

Ingredientes:

  • Una zanahoria.
  • Una rodaja de calabaza de un dedo de grosor.
  • 250 gr de miel.
  • 350 gr de harina integral de trigo.
  • 3 huevos.
  • 4 cardamomos.
  • una cucharadita de canela.
  • una pizca de nuez moscada.
  • una pizca de sal.
  • Un vasito de aceite de oliva virgen extra.
  • Un sobre de polvo de hornear.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180 º.

Pelamos la calabaza y la zanahoria y las rallamos.

Añadimos en un cuenco grande: los huevos, la miel, las especias, (los cardamomos sin cascara y previamente machacados) y lo batimos muy bien. Añadimos también las verduras ralladas y volvemos a batir. Por último la harina y los polvos de hornear y damos una última batida para que se mezcle todo muy bien.

Lo ponemos en el molde para el horno, lo decoramos con las pipas de calabaza.

Lo horneamos durante 40 minutos. Como siempre digo en las recetas de bizcocho ¡No abrir la puerta hasta que acabe!

Yo me he vuelto a mudar, y ahora tengo un horno que está roto y no regula la temperatura, no funciona el ventilador. Me ha costado hacer la receta dos veces, pero al final salió muy rico.

Os animo a que lo probéis. Aunque los ingredientes no sean los más comunes para un bizcocho, está bastante bueno.

¡Feliz solsticio de Otoño!

Receta tradicional de Tiramisú

Volvió a despertar, con esa sensación resacosa que le nublaba la cabeza. Había perdido la cuenta de los días que llevaba allí. No recordaba con claridad ni como llegó.

Vagó por la selva demasiado tiempo, perdido, enfermo y sin esperanzas. Cuando despertó en aquella acogedora cabaña con aquella extraña y atractiva mujer a su lado, se creyó el hombre más afortunado del mundo. Y en numerosas ocasiones se había reído pensando en que sus compañeros de batallón no podrían ni imaginar su suerte. 

Pero ahora tenía la certeza de ser un prisionero. Todas las veces que había intentado levantarse y salir, aparecía ella y le llevaba de nuevo a la cama. Su piel, sus curvas, su olor, las canciones que susurraba en aquel extraño idioma, el placer… imposible resistirse. Y cuando perdía la energía, ella le ofrecía un trozo de aquel mágico y apetitoso dulce que le hacía recuperar las fuerzas para continuar. Y volvía a perder la noción del tiempo que pasaban juntos.

Cuando ella se marchaba, exhausto, se quedaba nuevamente dormido.

Estaba atrapado, dulce e irresistiblemente atrapado.

Como hacer el Tiramisú:

Tradicionalmente se dice que el tiramisú se inventó en los burdeles del norte de Italia, en la región del Véneto. Se usaba de tentempié para que tanto los clientes como las chicas, recuperaran fuerzas. El café y el licor, ayudan a lograr este efecto energizante.

Esta receta la aprendí hace unos 11 años cuando vivía en Italia. Unas chicas italianas que no conocía de nada, aparecieron una noche en una de las macro fiestas que hacíamos en nuestra casa y trajeron un exquisito tiramisú. Muy apañadas nos dieron la receta, y desde entonces es mi postre estrella.

Ingredientes: (Para unas 8 ó 10 personas)

  • 6 huevos
  • 6 cucharadas soperas de azúcar
  • 500gr de queso mascarpone
  • 6 cucharadas de ron (puede ser también amaretto u otro licor, pero yo uso siempre ron que es lo que no falta en casa)
  • 3 tazas tamaño desayuno de café
  • Un paquete de 400 gr de bizcochos ladyfingers
  • Vainilla
  • 2 cucharadas soperas de cacao en polvo

Elaboración:

Es muy importante hacer este postre al menos 24 horas antes de comerlo, porque necesitan asentarse los ingredientes.

Lo primero que vamos a hacer es el café, y lo dejamos enfriar.

Después separamos en dos cuencos hondos los huevos. Las claras en uno y las yemas en otro. Sí, efectivamente vamos a montar las claras a punto de nieve, así que si tienes unas varillas eléctricas, te van a venir muuuuy bien. Aunque si tienes un brazo poderoso, no te harán falta 😛

En el otro cuenco, mezclamos las yemas con las 6 cucharadas de azúcar, hasta que se clareen y doblen el tamaño. Después añadimos el mascarpone y la vainilla y lo removemos hasta que quede una mezcla uniforme. Por último agregamos las claras a punto de nieve, con mucho cuidado, removiendo sólo lo justo y aireando al remover para que se baje lo menos posible.

Ahora solo nos queda montar el tiramisú. Para ello vamos a necesitar una fuente, yo la prefiero rectangular, pero eso ya es cuestión de gustos.

Añadimos el ron al café en un cacharro que nos permita ir mojando con libertad los ladyfingers. No los dejéis mucho rato en remojo, tiene que ser muy rápido para que sigan duros al ponerlos en la fuente. Después irán absorbiendo el café y el ron y se irán esponjando.

Ponemos una capa de bizcochos mojados y la cubrimos con la mezcla del queso y los huevos, repetimos esto hasta llenar la fuente. La última capa debe ser siempre la del queso.

Tapamos la fuente con un film transparente y la metemos en el frigo hasta que la vayamos a consumir. Tened en cuenta que tanto los huevos como el mascarpone, son alimentos muy delicados y hay que cuidar mucho que siempre estén bien refrigerados.

Cuando vayamos a servirlo espolvoreamos la superficie del tiramisú con el cacao, nos podemos ayudar de dos cucharillas e ir dándole golpecitos a una con la otra para que el cacao caiga poco a poco, o con una cuchara y un colador.

Es casi imposible resistirse a un trocito…

¡Espero que os guste!